profesor invitado
patrick armand
Nacido en Marsella, Francia, Patrick Armand estudió con Rudy Bryans, su madre Colette Armand y en la Ecole de Danse de Marseille. Ganó el Premio de Lausana en 1980 y continuó sus estudios en la School of American Ballet y en el Centre de Danse International de Cannes. En 1981 se incorporó al Ballet Theatre Français y fue ascendido a bailarín principal en 1983.
Ese mismo año, Patrick fue nominado al premio Laurence Olivier por su actuación en "La chanson du compagnon errand" de Béjart con Rudolf Nureyev. En 1984 fue invitado por Peter Schaufuss a unirse al London Festival Ballet (ahora English National Ballet), donde bailó durante seis años antes de unirse al Boston Ballet en 1990, bajo la dirección de Bruce Marks. Mientras estuvo en Boston, recibió el premio E Virginia Williams Inspirational.
El repertorio de Patrick incluye muchos papeles protagónicos en obras de Ashton, Balanchine, Cranko, MacMillan, Petit, Tetley y van Manen.
En particular, en 1988, Patrick interpretó a Siegfried en el estreno mundial de El lago de los cisnes de Natalia Makarova en el London Festival Ballet (ahora English National Ballet). Ese mismo año, fue elegido mejor bailarín del año por la revista británica Dance and Dancers. Además, coreógrafos como Bohbot, Bruce, Tharp y Wheeldon, entre otros, le han creado obras para él. Como artista invitado, Patrick actuó con el Ballet Australiano, el Bayerische Staatsballet, el Deutsche Oper Ballet (Berlín), el Kirov Ballet y el Noriko Kobayashi Ballet Theatre.
En 2002, asumió la dirección del Studio Ballet Colette Armand en Marsella. También ha sido profesor invitado frecuente, en particular la compañía y escuela del Royal Ballet, la compañía y escuela del ballet nacional de Canadá, la compañía del Teatro alla Scala y la Asociación de Ballet de Japón lo invita regularmente a Japón para enseñar.
En 2003, Patrick coprodujo el Acto III de Raymonda para el Teatro de Ballet Noriko Kobayashi en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio. En 2006, fue nombrado profesor y maestro de ballet del Teatro alla Scala de Milán. También coreografió una producción de Don Quijote para el Teatro Nacional de Croacia en Zagreb, que se estrenó en junio de 2010.
En 1998 y 2009, Patrick fue miembro del jurado del Prix de Lausanne y desde 2010 hasta 2020 fue invitado como profesor y coach para la competición.
En 2010, fue nombrado director del Programa de Aprendizaje de SF Ballet School y el 1 de septiembre de 2012 asumió el cargo de director asociado de SF Ballet School. Patrick fue nombrado director de la escuela en la Cena de Exhibición Estudiantil de 2017, de la cual fue presidente honorario.
Al final de la temporada 2023, Patrick renunció a su puesto en San Francisco para dedicarse a la enseñanza y el coaching como freelance.